La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco, de tal manera que cada uno queda en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rapido, sino que la navegación por los archivos sea más rápida.
Este proceso consta de ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo. Como este proceso consta en la reorganización de partes de archivos, requiere de suficiente memoria para realizar los movimientos de los trozos de información. Al mover en forma física la información, la estructura lógica no sufre alteraciones.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistemas de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria.
En Windows la presencia de archivos inamovibles del sistema o que el desfragmentador no moverá para simplificar su tarea, puede impedir un buen porcentaje de desfragmentación en el disco. El desfragmentador más conocido es el Defrag, que es usado en MS-DOS y en las plataformas de Windows (en estas últimas con el nombre de "Desfragmentador de disco"). Puede ser encontrado en las versiones de Windows en Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas de Sistema.
RESTAURAR EL SISTEMA
Restaurar Sistema es una herramienta implementada principalmente en Windows ME (Millenium Edition), Windows XP, Windows Vista y Windows 7 que permite devolver al equipo a un estado anterior del actual. Por ejemplo: un hardware con problemas, el usuario tuviera la posibilidad de deshacer la instalación.
Primero monitoriza los discos duros y por día crea un "punto de restauración" predeterminado (el usuario puede crearse uno), luego lo almacena en el disco duro y cuando el usuario ejecuta Restaurar sistema y selecciona el punto de restauración creado por el sistema y cuando es seleccionado recopila todos los archivos que deben quitarse y cuales no (documentos, cartas, memos, etc). Para crear un punto de restauración o volver a uno existente, sólo hace falta ir a: Iniciar -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas de sistema -> Restaurar sistema.